los 10.000 yoes

El hombre no tiene individualidad. No tiene un 'yo' grande y único. El hombre está dividido en una multiplicidad de 'yoes' pequeños.

REFLEXION

George Gurdjieff

3/25/20241 min read

"El hombre no tiene individualidad. No tiene un 'yo' grande y único. El hombre está dividido en una multiplicidad de 'yoes' pequeños.

"Y cada pequeño 'yo' separado es capaz de llamarse a sí mismo por el nombre del Todo, actuar en nombre del Todo, estar de acuerdo o en desacuerdo, hacer promesas, tomar decisiones con las que otro 'yo' o ​​el Todo tendrá que lidiar.

Esto explica por qué la gente toma decisiones tan a menudo y rara vez las lleva a cabo. Un hombre decide levantarse temprano a partir del día siguiente. Un "Yo", o un grupo de "Yoes", deciden esto.

Pero levantarse es asunto de otro "yo" que no está de acuerdo en absoluto con la decisión y puede que incluso no sepa absolutamente nada al respecto. Por supuesto, el hombre volverá a dormir por la mañana y por la noche volverá a decidir levantarse temprano.

En algunos casos esto puede tener consecuencias muy desagradables para un hombre. Un pequeño "yo" accidental puede prometer algo, no a sí mismo, sino a otra persona en un momento determinado simplemente por vanidad o por diversión.

Luego desaparece, pero el hombre , es decir, toda la combinación de otros Yoes que son bastante inocentes de esto, pueden tener que pagar por ello toda su vida.

Es la tragedia del ser humano que cualquier pequeño yo tenga derecho a firmar cheques y pagarés y el hombre, es decir el Todo, tenga que cumplirlos.

Toda la vida de las personas consiste a menudo en pagar los pagarés de pequeños "yoes" accidentales.

~ George Gurdjieff

person holding yellow and black butterfly
person holding yellow and black butterfly

Si estas interesado en el campo de estudio de la espiritualidad, conciencia y desarrollo humano suscribete a nuestro boletin mensual.

"Soy grandeza en armonía permanente"