Auto observación

En respuesta a otra pregunta sobre observarse a sí mismo, él [Gurdjieff] dijo: "Muchas cosas son necesarias para observar. El primero es la sinceridad consigo mismo. Esto es muy difícil. Es mucho más fácil ser sincero con un amigo. Nos resulta difícil mirarnos a nosotros mismos, porque tememos que podamos ver algo malo, y si por accidente miramos en el fondo, vemos nuestra propia nada.

DIVULGACIÓNREFLEXION

Allan Clews

3/14/20252 min read

OBSERVATE A TI MISMO

En respuesta a otra pregunta sobre observarse a sí mismo, él [Gurdjieff] dijo: "Muchas cosas son necesarias para observar. El primero es la sinceridad consigo mismo. Esto es muy difícil. Es mucho más fácil ser sincero con un amigo. Nos resulta difícil mirarnos a nosotros mismos, porque tememos que podamos ver algo malo, y si por accidente miramos en el fondo, vemos nuestra propia nada. Intentamos no vernos a nosotros mismos porque tememos sufrir remordimientos de conciencia. Hay muchos perros sucios en nosotros, y no queremos verlos. La sinceridad puede ser la llave de la puerta a través de la cual una parte puede ver otra parte. La sinceridad es difícil debido a la gruesa corteza que ha crecido sobre la esencia. Cada año un hombre se pone un vestido nuevo, una máscara nueva, uno sobre el otro. Todo esto tiene que ser eliminado gradualmente. Es como quitarse la piel de una cebolla. Hasta que estas máscaras sean eliminadas no podemos vernos a nosotros mismos.

'Un ejercicio útil es intentar ponerse en el lugar de otro. Por ejemplo, sé que A. está en una situación difícil. Está abatido y malhumorado. La mitad de él está tratando de escucharme, la otra mitad está ocupada con su problema. Le digo algo que en otro momento le haría reír, pero ahora le da rabia. Pero conociéndolo intentaré ponerme en su lugar y preguntarme cómo respondería. “Si hago esto lo suficiente, empezaré a ver que si alguien está de mal humor, puede haber una razón que no tiene nada que ver conmigo personalmente. Debemos tratar de recordar que muchas veces no es la persona en sí, sino su estado la que se comporta irritablemente con nosotros. Mientras yo cambio, otro también lo hace.

Si puedes hacer esto y recordarte y observarte verás muchas cosas, no sólo en la otra persona, sino en ti mismo, cosas que nunca has pensado. ’

~ CS Nott "Las enseñanzas de Gurdjieff - Un viaje de alumnos"

Publicación e Imagen de Allan Clews   https://www.facebook.com/allan.clews

person holding yellow and black butterfly
person holding yellow and black butterfly

Si estas interesado en el campo de estudio de la espiritualidad, conciencia y desarrollo humano suscribete a nuestro boletin mensual.

"Soy grandeza en armonía permanente"